A los rectángulos no les gusta el viento (2ª sesión)

Este post pertenece a la serie de textos que documentan la construcción de inflables Zaborra Puztu en colaboración con el centro escolar público de Lekeitio Lekeitio (Bizkaia).

En la segunda sesión en el centro escolar público de Lekeitio hemos estado construyendo grandes superficies a partir de las bolsas recopiladas. Optamos por construir superficies de plástico de 5 metros de ancho y lo que saliera de largo. Así podíamos probar a qué velocidad construía cada clase y prever lo que nos da tiempo a construir para el evento público de estas navidades.

recortarpegar-en-fronton-img_9282_2
Problemas con el vieno ensamblando plásticos en el frontón.

Cada clase de 6º de primaria es de 20-25 estudiantes y dura una hora y media.

30 de noviembre de 2016
Estuvieron trabajando en el frontón de la escuela. El suelo era adecuado pero el viento hizo muy complicado mantener los plásticos quietos.
Solamente utilizaronbolsas blancas, y resevamos las de color para cuando supiéramos qué íbamos a construir.
Rectángulo de 5x6m (30m2).

1 de noviembre de 2016
Esta vez trabajaron en una sala cerrada de unos 15 x 7 metros. Medidas suficientemene grandes como para seguir haciendo los rectángulos de lado 5 metros.
Rectángulo de 5x13m (65m2).

2 de noviembre de 2016
Con la tercera clase fueron al mismo aula que el día anterior.
Rectángulo de 5x10m (50m2).

Producción de superficie en la sesunda sesión.
Producción de superficie en la segunda sesión.

Más interesante si comparamos la superficie producida con el inflable de este verano:

Comparativa con lo producido para el inflable de este vearano.
Comparativa con lo producido para el inflable de este verano y en la 2ª sesión la  semana pasada.

en-tiras-de-5m-b

en-tiras-de-5m

Reflexiones

Objetivos
No habíamos hecho previsiones así que no podemos decir que no hemos cumplido objetivos. Puede que esperáramos construir un inflable por clase, pero quizás sólo podemos llegar a dos inflables entre las tres clases ¡todo depende del tamaño final que queramos obtener!

Maximizar la producción
El jefe de la fábrica quiere maximizar la producción, pero ¿somo jefes de fábrica? Nuestro objetivo no debería ser producir más, sino generar nuevas formas de colaborar, aprender y crear a partir de lo desechado. A veces se nos olvida cuando entramos en la vorágine de los plazos de entrega.

¿Qué tiene que ver todo esto con los inflables de Lekeitio?

Tenemos que tener listos los inflables para el evento público del 26 de diciembre, pero no podemos convertirnos y convertir a los participantes en máquinas del sistema de producción. No son, no somos, mano de obra, el objetivo es aprender creando y jugando. Si se nos olivda esto por el camino, es que algo está fallando. En cualquier caso ¡a seguir recortando y pegando!

Recortables de papel
recortables-inflables
Para ayudar a los participantes a comprender qué es lo que estamos haciendo, hemos preparado unos recortables de papel con diferentes formas (cilindro, cubo, tetraedro) para que en la práctica vean como se pasa de lo plano (2D) al volumen del hinchable (3D).

El problema es que por falta de tiempo aún no han podido ponerse con ello. La idea era (es) buena, pero no encaja en la apretada agenda que tenemos.

Descarga el .pdf con los recortables.

recortables-arragua

Nota mental: ¿qué pasó con las sábanas de 6 bolsas que empezamos a construir el primer día de la presentación? Dice Andere que se usaron en en la «sábana» del primer día. Así que, definitivamente, el primer día en el frontón fue el peor día en cuanto a producción.

Fotos de KALEKA.