Los triángulos son poco eficientes (3ª sesión)

Este post pertenece a la serie de textos que documentan la construcción de inflables Zaborra Puztu en colaboración con el centro escolar público de Lekeitio (Bizkaia) dentro del marco de KALEKA, Festival internacional de teatro de calle de Lekeitio.

img_20161207_154007r

Es importante dejar margen para experimentar y probar otras formas de trabajar. En la tercera sesión hemos dibujado unos triángulos equiláteros en el suelo. Sólo hace falta una cuerda y tiza para trazarlos. El objetivo es construir un tetraedro. El tetraedro no es la figura que mejor aprovecha el plástico, pero sí es fácil de dibujar y entender.

Empezando el triángulo con bolsas blancas en la base.
Empezando el triángulo con bolsas blancas en la base.

Con el puente de por medio, esta semana solamente teníamos dos clases de 1,5h trabajando con los inflables. En la primera sesión pudimos hacer dos triángulos de unos 5,7m de lado. En total unos 28m2 de superfice, esto es, la producción más baja hasta la fecha. Tiene sentido, porque, si empiezas a pegar de la base a un vértice del triángulo, al final del proceso tienes poco espacio y tan solo unas pocas personas pegando y el resto mirando.

Completando uno de los triángulos.
Completando uno de los triángulos.

Por suerte dividimos la clase en tres grupos: dos se dedicaron a los triángulos y el tercero se encargó de clasificar las bolsas por colores y seguir cortando bolsas. Este último grupo se cansó y acabó integrándose en los otros.

Tuvimos cuidado de selecionar las bolsas más resistentes para las partes que estarán cerca del suelo y son las que más sufren con el contacto de las personas.

La segunda clase completó las otras dos caras del tetraedro (una de ellas con bolsas grandes) y una superficie rectangular de 5x4m (20m2).

Otros plásticos

Hasta la fecha solamente hemos usado bolas de plástico de comercios locales y supermercados. A partir de ahora tenemos nuevos plásticos en la recámara.

Desde la escuela de hostelería de Leioa nos han cedido las bolsas de plástico que utilizan para tapar sus catering. Ha habido que limpiarlas un poco, pero van a ser muy útiles. Son de un plástico (polietileno) muy resistente y grandes. De momento tenemos 7 bolsas que cada una desplegada es de 1,8×1,9m. En principio más están por llegar.

Las usaremos para los suelos de los inflables, al ser material más resistente que muchas de las bolsas.

Color

Por primera vez empezamos a introducir color en el inflable. De una manera algo caótica, o deliberadamente aleatoria, las caras de la pirámide van a ser en su base blanca y acabar con una mezcla de colores.

El estado de la producción

A día de hoy (9 diciembre) esto es lo que tenemos construido y lo que pensamos tener listo para el día 26:

161211_boceto-inflables-zaborra-puzta

Reflexiones

En activo
Qué difícil es mantener a todo el mundo activo. A veces un minigrupo de tres o una pareja se tira 20 minutos para pegar dos bolsa. Creo que lo que falta es mejorar las intrucciones de lo que hay que hace y dejar más margen de acción al individuo.

Autonomía
La idea de aportar y «abrir» las herramientas y procesos es muy popular en los últimos tiempos. Está de moda. Siguiendo la terminología del software libre los procesos y las herramientas se «liberan», pero ¿cuántos llegan a usarse? Quizás es más interesante preguntarse ¿qué energía y logística es necesaria aportar para que un proyecto «liberado» pueda ser usado/replicado? ¿Qué hace falta para que funcione sin el apoyo constante de sus impulsores?

De momento, las sesiones de producción en el centro escolar están apoyadas por 3 colaboradores de KALEKA (¡gracias a Andere, Maider y Teo!) que ayudan con la coordinación, el material, la documentación y la técnica. Sin ellas, difícilmente sería posible llevar a cabo el proyecto, sobre todo, con el poco margen de tiempo que tenemos. Desde Basurama vamos una vez por semana desde Bilbao, una hora de camino, y apoyamos desde la distancia organizando el diseño y resolviendo cuestiones técnicas.

Esto modifica la idea original, y también algo utópica, que teníamos al principio. Pensábamos que idealmente a los profesores se les daría una serie de herramienas, material y el manual y con ello podrán producir sus propios inflables. Como no es la primera vez que hacemos algo parecido, estábamos prevenidos, pero siempre está bien soñar y tener una ideal al que dirigirse. Los tiempos son muy ajustados en el proyecto. Profesoras y alumnado no tienen apenas tiempo para dedicar fuera de la hora y media semanal que le dedican dentro de su horario lectivo.

 

¡Ojo! Las puertas del patio están abiertas a la calle durante el recreo.
¡Ojo! Las puertas del patio están abiertas a la calle durante el recreo. Qué alegría.