Inflando basura en la escuela

Este post pertenece a la serie de textos que documentan la construcción de inflables Zaborra Puztu en colaboración con el centro escolar público de Lekeitio (Bizkaia).

Nos hemos embarcado en un nuevo proyecto de inflables con plástico usado tras la experiencia con Zaborrra Puztu este verano. El proyecto se está desarrollando dentro de KALEKA, el festival de teatro de calle de Lekeitio, del que es promotor su ayuntamiento. Es la continuación del inflable que construimos este verano durante el festival, pero ahora con la colaboración directa de una escuela y un instituto de Lekeitio.

Nos ilusiona mucho dar este paso dentro de la línea de tabajo con inflables con plástico de desecho porque implica compartir con otros el proceso y conocimiento para su fabricación ¡a ver qué tal sale!

Inflables autoconstruidos en una escuela de Lekeitio

Desde hace unas semanas en el centro escolar público de Lekitio han empezado a recopilar y recortar bolsas de plástico para construir colectivamente unos inflables.

En esta ocasión, desde Basurama vamos a contarles cómo se construye un inflable para que con nuestro apoyo los inflables puedan estar listos para el evento del día 26 de diciembre de 2016. En la tarde navideña de ese día se podrá jugar en los inflables en el frontón.

Hemos preparado este manual (bit.ly/manualinflables), que iremos refinando a lo largo de las próximas semanas, para que puedan consultar y aprender cómo hacer un inflable con plástico usado. El manual valdrá para estos talleres y para quien quiera usarlo. Es la versión actualizada y en castellano de los que teníamos en inglés y portugués.

Cajas en el pasillo para recopilar bolsas.
Cajas en el pasillo del colegio para recopilar bolsas.

Sesión de introducción

El lunes estuvimos en la escuela para explicarles el proyecto a los cursos de 6º y dar los primeros pasos. En una sesión exprés les contamos de qué va Basurama, qué es la basura y lo que hay que hacer para construir un inflable. Las horas de clase que dedican están dentro de su asignatura «elkarrekin» (juntos en euskera).

Bolsas ya cortadas y enrolladas esperando en la biblioteca
Bolsas ya cortadas y enrolladas esperando en la biblioteca

Por suerte contábamos con las bolsas que los cursos de 3º, 4º y 5º de primaria han ido recopilando y recortando estas últimas semanas ¿quieres saber cómo se recorta una bolsa?

mantas-lekeitio-r

Hicimos grupos de 3 personas que estaban encargados de hacer pequeñas «mantas» de 6 bolsas. Usamos cinta adhesiva de 4 cm de ancho. Cada grupo tenía sus propias tijeras. La idea era que probaran a trabajar con el material y se dieran cuenta de los problemas:

  • bolsas mal cortadas: hacen más difícil hacer el puzle. Basta con recortarlas de nuevo
  • bolsa de diferente tamaño: hacen más difícil hacer el puzle. Busca bolsas de tamaño similar.
  • bolsas con agujeros: si son pequeños no importa mucho que haya escapes. Si son grandes, puedes poner un poco de cinta adhesiva para taparlo.

También surgieron otros problemas:

  • no superponer las bolsas más de lo necesario. Basta con 5mm. Si superpones 5 o 10cm estamos perdiendo material. A veces por intentar que la «manta» sea más rectangular se pierde mucha superficie.
  • cuando se pone la cinta adesiva y no están del todo superpuestas las bolsas la cinta se puede ver y tocar por el otro lado y el pegamento del celo queda visto. Tiene peligro de pegarse a otros plásticos. Evitad que ocurre, pero si os pasa, poned cinta por el otro lado para que el pegamento no quede al aire.

almohada-gigante-lekeitio-r

Más tarde seleccionamos unas cuantas de esas mantas y las unimos entre sí para hacer un hinchable rápido. Una almohada gigante para mostrar cómo funciona el sistema. Previamente ya habíamos hecho el tubo para conectar el ventilador a la almohada gigante.

 

Mejoras para el taller:

  • acabar la demostración: para hacer la mantita solamente se pegaron dos bolsas. Alargar un poco más el ejemplo para que vean cómo es un proceso completo. Bolsas alinedas en la misma dirección (lado largo con lado largo).
  • definir mejor los pasos, los espacios de trabajo y las instrucciones que se dan.
    Desde que se fueron a trabajar por grupos fue muy difícil recuperar la atención del grupo y el orden. Difícil detener la excitación por ponerse manos a la obra.
  • definir más claramente los tiempos: cuándo empieza y acaba una actividad.

Siguientes pasos

Ahora profesorado y alumnado tienen que continuar por su cuenta hasta que nos volvamos a ver.

Todavía no está claro qué vamos a construir. Tras la sesión de ayer pensamos que tenemos que definir desde el grupo promotor qué va a hacer cada clase.

En las siguientes 3 sesiones de cada clase (cada una de 1:30h) tienen que tener terminado el inflable:

  • Sesión 1
    • pegar bolsas entre sí para hacer mantas de 3×2 bolsas. Agrupar bolsas del mismo color. Hacer control de calidad de las mantas: bolsas pegadas bien, sin agujeros
    • pegar mantas entre sí para hacer grandes superficies. Por ejemplo: que hagan superficies de 5m de ancho y lo que dé de largo (para eso necesitan una cinta métrica larga). La medida es arbitraria, pero lo suficientemenete grande para ser útil de cara al futuro para cualquier forma que construyamos.
  • Sesión 2
    Para entonces ya tendremos los diseños definidos y las medidas de las piezas que necesitan. Preparar las piezas según medidas enviadas por Basurama. Haremos una nueva visita para ver qué tal va el proceso.
  • Sesión 3
    Terminar las piezas que no se han acabado todavía y pegarlas entre sí para acabar los inflables.
    Preparar los tubos de entrada de aire.
    Prueba de inflado.
    Bola extra:

    • Hacer túneles (piezas rectangulares) para unir tubos entre sí. Esta labor es buena para emplear a gente que no esté activa, ya que no toda la clase a la vez puede encargarse de pegar las piezas entre sí.
    • Preparar juegos con los restos de plástico: bolas, cuerdas…

Pendiente

  • Diseño de inflables + Preparar medidas.
  • Diseño del día 26: posición de inflables, cableado, tomas de luz, delmitación de espacios.
  • Producción: definir cuántos ventiladores y de qué tipo vamos a tener. Estaría bien poder calcular, aprendiendo del Inflatocookbook (1973) de Ant Farm, que capacidad de flujo de aire tiene cada ventilador ¿ideas de cómo medir eso?

¡Os seguiremos informando!

Fotos de KALEKA con desenfoque para preservar la privacidad de los niños.