Exploración de solares en Córdoba o Mete la basura dentro

>1

El sabado 9 de marzo estuvimos de taller en Córdoba en el @C3A_Andalucia Desolares, exploración, documentación e intervención. Un día intenso que os contamos en este hilo/post.

>2

cordoba-miraflores-pnoa-2018duda
Foto: PNOA

El día previo vamos a reconocer el terreno. El meandro de Miraflores es un auténtico muestrario de todo tipo de solares: con escombros, vegetación, perros, gatos o de aparcamiento.

>3

La logística previa: como acción no anunciada planeamos documentar la intervención del taller con foto aérea desde globo o cometa. En vista de la falta de viento compramos helio y globos antes del taller c @publiclab

>4

[Vídeo exploración en tuit]

cordoba-desolares-exploracion-05

Lo primero es conocernos y presentarnos con los talleristas. Después les invitamos a pasear por los solares cercanos al @C3A_Andalucia documentarlos y recoger 3 objetos que encuentren. Invitar a pasear, mirar…

 

>5

cordoba-desolares-objetos-recogidosLos objetos recopilados dan pie a reflexionar colectivamente sobre estos lugares, sobre la ciudad y la actividad humana. A medio camino entre la antropología, arqueología y la limpieza de un solar.

>6

cordoba-desolares-sanchez-castillo-barricada
Tentados estuvimos de contribuir a la exposición de Sánchez Castillo, que mostraba forjadas en bronce una serie de barricadas de ramas y neumáticos forjadas en bronce.

>7

Seguidamente repasamos unos cuantos ejemplos propios o ajenos sobre la exploración-documentación-intervención de solares. Aquí la presentación ¿Echas algo en falta? Lo hemos pasado bien rebuscando en nuestra intrahistoria

>8

basurama: ocupación de solar vacío con muebles de segunda mano
Encontramos cosas curiosas como esta, una foto de una intervención que hicimos en un solar de la calle Fuencarral (y que publicamos en este blog) en 2008 se ha (re)usado hasta la saciedad:

imagen-reutilizada-blog-muebles-solar-fuencarral

 

 

>9

PNOA 2007. Miraflores, Córdoba.
PNOA 2007. Miraflores, Córdoba.

¿Qué sabemos de los solares anejos al @C3A_Andalucia? El barrio de Miraflores, aún estando solamente separado de la zona de la mezquita por el puente romano, se ha considerado las afueras de Córdoba. Hasta hace no mucho parte del meandro eran descampados.

>10

¿Cómo se ha representado esta zona en las cartografáías de otras épocas y en la actualidad? A ver si nos animamos a añadir alguna cosa en @Openstreetmap

(Imagen catastro)

 

 

>11

OMA

Boom. Allí se iba a construir el centro de congresos que Rem Koolhaas ganó en un concurso 2001. Nunca llegó a construirse, pero sus ruinas digitales todavía aparecen en el catastro en forma de contorno.

 

>

palacio-congresos-recortados-cordoa-oma

El proyecto original, un prisma sobre pilares como gran soportal, fue macizándose a medida que se desarrollaba el proyecto de iniciativa público-privada. Luego se recortó el paralelepípedo, hasta que se canceló el proyecto.

Nos contó Curro de amasce que se cuenta que el señor Koolhass llegó a Córdoba en su avión privado a presentar el proyecto. En el coche desde el aeropuerto se informó del proyecto que iba a defender.

 

>12

guia-publiclab-cartografia-cometas-globos
En una rápida sesión teórica explicamos cómo hacer fotografía aérea de bajo costo con globos y cometas con técnicas de @publiclab @publiclabesp. Consulta la guía y otros recursos si quieres hacerlo.

 

>13

Tuvimos luego un pequeño debate sobre qué hacer y se decidió sacar los residuos del solar para meterlos en el @C3A_Andalucia. La basura del solar, a la institución. Escasos 10 minutos de recogida.

>14

R:315,G:256,B:377

IMG_0701-768x512

La idea era jugar con la geometría hexagonal del edificio aportando nuestro hexágono de basura. Junto a él estaba una instalación de Yoko Ono con la que se estableció diálogo.

>15

R:288,G:256,B:432
El solar de donde sale la basura (arriba), la instalación abajo.

 

>16

R:305,G:256,B:372

Los hexágonos de la cubierta del edificio. Construido por Nieto y Sobejano
@C3A_Andalucia.

>17

R:288,G:256,B:432

Por último volvimos todos al solar para dibujar con nuestros pasos, como Richard Long y otros tantos jugadores en solares y land art. Desde abajo, pensamos que estábamos dibujando un hexágono pero luego resultó un perfecto pentágono irregular.

>18

R:381,G:256,B:416

R:317,G:256,B:420

Aprovechamos el helio para hacer un último vuelo de camino a casa. La mezquita-catedral y el puente romano desde el aire ¡impresionante! #Córdoba

 

>19

Esas fueron las 6 horas de taller. Talleristas y nosotros nos quedamos con ganas de más. Muchas gracias a lxs participantes por su interés y entusiamo. Hasta la próxima.

 

>20

De regalo para quién haya llegado hasta aquí: Hace años ya habíamos estado por aquí en Córdoba como científicos del IESO estudiando el patrimonio reutilizado