El Relato

Notas de “Ébano”, Ryszard Kapuscinski.

Pues bien, ha caído la noche, estamos sentados bajo un árbol enorme y una muchacha me ofrece un vaso de té. Oigo hablar a gente cuyos rostros, fuertes y brillantes, como eculpidos en ébano, se funden con la inmóvil oscuridad. No entiendo mucho de lo que dicen pero sus voces suenan serias y solemnes. Al hablar se sienten responsables de la Historia de su pueblo. Tienen que preservarla y desarrollarla. Nadie puede decir: leedla en los libros, pues nadie los ha escrito; no existen. Tampoco existe la Historia más allá de lo que sepan contar aquí y ahora. Nunca nacerá esa que en Europa se llama científica y objetiva, porque la africana no conoce documentos ni censos, y cada generación, tras escuchar la versión correspondiente que le ha sido transmitida, la cambia, altera, modifica, embellece. Pero por eso mismo, libre de lastres, del rigor de los datos y las fechas, la Historia alcanza aquí su encarnación más pura y cristalina: la del mito.

Me comentaba Gabriel, compañero de piso e integrante de lacasinegra, que el audiovisual es el lenguaje mas importante del siglo XXI, que el abaratamiento de las herramientas de grabación y difusión de las imágenes ha permitido una construcción mas global y democrática del imaginario colectivo. Entre cervezas llegábamos a la conclusión de que a día de hoy cada uno puede ser dueño de su relato, es una responsabilidad individual que podemos asumir o delegar pero no rehuir.

El jueves 26 en LAPIEZA tendrá lugar una de las múltiples presentaciones del libro que recopila las experiencias que hemos vivido durante mas de 2 años por distintas ciudades de latinoamérica. Este relato ha sido contado de muchas maneras y TOMOTO nos ha acompañado con su cámara en algunas de ellas, en las demás ocasiones han sido otras personas las responsables de registrar las vivencias y contarlas por nosotros.

Este día queremos aprovechar para reflexionar sobre la implicación de la documentación en el propio proceso. El espacio es pequeño y acogedor, una buena ocasión para conversar entre vídeos y zumos.