Objeto muerto de hoy: el cassette.

Hace unos días antoni08, uno de los usuarios de spermola.org, preguntaba de forma urgente si alguien quería deshacerse de sus casetes, no le importaba ni el contenido ni el estado, los necesitaba de forma urgente y se acercaba al lugar que fuera a recogerlos…

La verdad es que la petición nos dejó con muchas ganas de saber para qué serían usados, así que se lo preguntamos pero hasta la fecha no ha soltado prenda.

Navegando por la web hemos descubierto que, lejos de desparecer, este viejo formato se ha convertido en un icono y ha trascendido su uso inicial renaciendo como referencia molona en el mundo del diseño.

En esta adaptación ha jugado un papel mas profundo su fuerte presencia en el imaginario colectivo que sus cualidades estéticas.

Es un buen ejemplo de lo que siempre hemos defendido en basurama: el valor de la memoria de los objetos usados y su capacidad para hacernos revivir ciertos momentos o sensaciones pasadas.

No hay que olvidar que el cd empezó a ocupar el mercado a mediados-finales de los 90. Hasta ese momento la única manera de difundir música nueva o hacer recopilaciones personales para fiestas o momentos especiales era la cinta virgen (de 45, 60 o 90 si eras un pesao).

Así­ pues si tienes mas de 20 años y no has estado encerrado en una cueva lo mas probable es que, por muy duro que sea tu corazón, la visión de estas cintas remueva algo en tu interior: viajes en coche con la familia, recoplaciones de verano, el «agila» que te copiaste de tu colega o el último «boom» del verano..

Por no hablar de las infinitas horas dándole vueltas con el boli bic para pasar una cara…

Y por eso te cuesta tanto deshacerte de todos esos cajones llenos de casetes que hace años que no escuchas.


Por si quieres darle un uso hemos salpicado el texto con algunos ejemplos, como siempre unos más afortunados que otros, y si no tienes fuerzas o ganas ponte en contacto con antonio08 y dale una alegría.

Para los incondicionales, os he mentido un poco, el casete no está del todo muerto y a día de hoy se siguen fabricando si bien las compañías tienen previsto dejar de producirlos en diciembre del 2008…

_________________________________________________________

2 links que nos acaban de dejar para completar las referencias:
http://www.cassettefrommyex.com/
http://www.obsoletos.org/2008/12/monedero-cassette/

4 comentarios en «Objeto muerto de hoy: el cassette.»

  1. Ya sabía yo que se te iban a remover las entrañas fon!
    Me gustaría ver tu colección de «lentas», esa que llevabas encima por si el asiento del copiloto acababa ocupado…
    Seguro que ya por entonces se te notaba la salsa.

    Un abrazo señor
    (este año el 14 no sonríe…parece un 41!)

  2. fon!
    jugón!
    pásate el link de la mujer de los casettes, hombre, que esa es una iniciativa muy guapa…

  3. ¡¡Coño, qué guapa semblanza de los entrañables cassettes!! Se podría hablar largo y tendido sobre su variada tiplogía: las de 90, las de 60, las de 46, las de cromo, las de hierro, y de cuando rompíamos las pestañas superiores para evitar que pudiese regrabarse, y de cuando hartos de no poder regrabar las tapábamos con celo para permitirlo, apelando al borrón histórico…

    Hay una tipa, yanqui o escandinava, o ambas cosas a la vez, que tiene una página web donde invita a los visitantes a que envíen las cassettes que grabaron a (o les grabaron) personas queridas y el listado de temas… Lo tengo por ahí, es muy interesante la selección… Lo mejor son las recopilaciones de despecho…

    Salud y fuerza al 14!

  4. ¿habrá cassettes en buenos aires?
    entonces creo que sí las echaré de menos. más de lo que había imaginado.
    se me han quedado tantas cosas por grabar, y a pesar de todo, no hay quien se crea su virginidad. está toda llena de frases inconexas, de esas que van y vuelven, y van y vuelven, y van y vuelven, cuando ya nuestra vida va por la cara b. ¿y si rebobinamos?
    esperaré a que vuelvas, sentada en corro, merendándo(me) besos y porros.

Los comentarios están cerrados.