Voy a empezar con un poco de historia de Basurama:
Las primeras ediciones del Festival Basurama tenían un subtítulo o temática especial, o al menos eso intentábamos con títulos como «eres lo que tiras» o «desecho y supervivencia». Pues bien, la cuarta edición la titulamos «basura del futuro» y quisimos hablar de la basura digital, el spam, el tiempo dedicado a leer emails, etc.
Al final el tema nos pasó por encima. Quizás era pronto para nosotros, o a lo mejor era pronto para un mundo que en cuatro años ha cambiado tanto: XP era el sistema operativo por excelencia con un Internet explorer que se comía el mercado, google era un buscador, nadie hablaba de la web 2.0 o las redes sociales… creo que era pronto para los dos.
Y me he acordado de todo esto porque Microsiervos comentó ayer un informe del estado de la blogosfera, publicado por Technorati. Entre otros muchos datos, el informe cuenta que de los 133 millones de blogs que tiene contabilizados, sólo 7 millones han publicado algo en los últimos 6 meses, es decir, un 5,5%.
No estoy seguro de cuando se puede declarar un blog oficialmente muerto, pero si consideramos que un 94,5% de ellos lo están, ¿son basura?
- Sí, es información ocupando espacio en un servidor.
- No. ¿Quemarías un libro sólo porque alguien ha acabado de escribirlo?
No sé que pensar aún, pero este informe tiene todo el aspecto de ser la punta de lanza de un debate que irá teniendo cada vez más importancia.
De paso, sirva esta anotación para que no den este blog por muerto.
Actualización: el informe habla también de la gran cantidad de blogs spam… ¿Y si han contado el nuestro como uno? A fin de cuentas debe entrar muchísima gente engañada por el título.
…encontré este articulo y me acorde de ‘La basura del futuro’.
http://www.adbusters.org/magazine/80/quit_facebook.html
Pues considerarlos muertos o no depende de lo que entiendas por blog. Para mi lo estan, pues un blog es un diario, un registro de por un lado lo que haces y por otro lo que te interesa. Tambien hay muchos hoy en dia que son blogs de noticias, de opinion, de arte, etc…pero siempre suelen ser plataformas de cambio y actualidad. Por lo que si un blog no cambia, se estanca y muere.
Ahora bien, pueden tener su uso como «fotografias» de un momento, de una epoca y de un pensamiento concretos. Pueden traer de vuelta emociones dormidas o recuerdos inesperados. Y una fotografia, aunque esté «muerta», tiene su utilidad…no?