Este espacio es el nos han cedido para organizar la tienda gratis. Es una antigua iglesia que una vez secularizada fue inaugurada como auditori en el año 1978 por Tarradellas, presidente de la Generalitat de entonces. Se le llama indistintamente iglesia, auditori o convent.
A pesar de ser oficialmente un auditorio en la actualidad el edificio se usa principalmente como almacén y es compartido por el Orfeó de Manresa, un grupo de teatro (que lleva años sin ir por el local donde guarda su vestuario y oficina) y uno o dos grupos de sardana. El material se encuentra apilado en las naves laterales y en la zona del altar. En un primer vistazo parece que el spermöla ya ha empezado. La zona del escenario-altar tiene acumulados todo tipo de objetos: un maniquí, una bicicleta, un perchero, varias sillas, esculturas de acero y un largo etcétera sin nombre. Tenemos prohido usar o dejar que alguien se lleve todas esas cosas, así que correremos un tupido velo, o lo que es lo mismo, una lona publicitaria reutilizada para proteger los objetos de la tienda gratis y sus usuarios.
En los últimos tiempos, según nos cuentan, se han realizado algunos festivales y actividades, quedan restos de un pantalla de proyección. Tras barrer la nave central podemos decir que no está muy sucia. Otra historia es el piso superior, en peor estado de conservación y mucho más sucio. Desde allí se tiene acceso a la cubierta a través de una habitación con múltiples palomas muertas y tres balones de fútbol. ¿Volver a usar los objetos que iban a ser desechados? ¿Volver a usar este edificio para algo más que un almacén?
Como me comentaba Simón el pasado fin de semana, convertir la iglesia en un mercado es ir marcha trás en la historia, o cerrar el círculo según se quiera, donde los mercados e iglesias se conviertieron en los lugares de reunión que se terminaron transformando en centros de culto, o ¿cómo era? Las noches de espera del camión de trastos van pasando factura.
(La foto llegará cuando la conexión a internet mejore, sed pacientes).
Hola!!!
Des del Casal de Joves la Kampana de Manresa, trobem molt interessant aquesta iniciativa. És per això que ens agraderia molt que poguéssiu venir a explicar-ho als joves que utilitzen el casal.
Podrieu posar-vos en contacte amb nosaltres per parlar-ne?? Gràcies.
La Kampana: 938729237 o lakampana@ajmanresa.cat
Gisela molas
…lo que hacéis me parece increible, ánimo… que es la mejor en estos tiempos de locura consumista, y no es un cliché, es que es tan de verdad que aplasta!
Yo vivo en Alicante, no se como colaborar, si se os ocurre algo podeis contar conmigo.