El pasado sábado 26 de Enero, nos fuimos de excursión a la jornada organizada en la Cañada Real (dentro de las actividades programadas en el encuentro del foro social mundial en Madrid 2008), por la Asociación de Vecinos Sector V y la Asociación «El Fanal».
Fue uno de las actividades más emocionantes a la que hemos asistido en los últimos tiempos, conocer por fin la complejidad de la situación en la cañada, sus barrios (sector V, el gallinero…), sus verdaderos conflictos y todas las realidades diferentes que coexisten en ella desde su aparición, allá por los años 70, alrededor de la actividad del vertedero municipal de la capital.
En forma de pasacalles y batucada, con juegos para los más pequeños y lectura de comunicados en los puntos clave (en la salida, en la parroquia, en la mezquita…), recorrimos la linealidad precaria autoconstruida en la que cientos de personan desarrollan su vida y su trabajo.
A la hora de la comida nos reunimos en la Asociación el Fanal donde las diferentes cocinas del mundo que conviven allí nos regalaron una paella rica y un cuscus delicioso. La post comida fue muy entrañable y la mezcla de culturas (árabe, gitana, rumana, madrileña…) se hizo explícita en forma de bailes espontáneos y música y alegría en un escenario muy kusturica, sin perder el fondo paisajístico de las montañas artificiales del vertedero. La jornada terminó con una peculiar asamblea en la Parroquia de Santo Domingo presidida por representantes anónimos de las distintas comunidades que forman parte de la Cañada. Pudiera ser un punto de partida importante para crear unión, hacerse fuertes y visibles al exterior y a las instituciones civiles en contraposición a la superficialidad de las famosas imágenes (que plagaron los telediarios) de resistencia vital frente a los derribos violentos de la policía.
Sólo puntualizar que el poblado «El Gallinero» no forma parte de la Cañada Real. Al haber estado allí seguro que os habréis dado cuenta. Los vecinos de la Cañada «de verdad» no estamos nada contentos con la publicidad negativa que recibimos, y sólo faltaba eso, que encima «El Gallinero» también contara como Cañada …
Pero gracias por el post y por lo que hicistéis los que estuvistéis allí el sábado 26 :)
la cañada real segoviana… tiene que ser bonita la zona. plantar árboles es de las cosas más lindas que existen, ya sólo te falta escribir un libro y tener un hijo… si no lo has hecho ya…
un saludo real
y qué ocurre en el punto de encuentro entre la línea autoconstruida y la aglomeración urbana? qué hay en el cruce de miradas de quien cree vivir en la modernidad y quien vive su día a día siguiendo un camino no hipotecado?
a ver si abrís los ojos a quien no quiere ver… y nos seguís llevando a estos lugares invisibles. muy visibles, sí, pero sólo para algunos…
esta mañana, estuve en la Cañada Real Segoviana, plantando árboles. una cosa tan simple, está llena de manos, de ganas, de esperanza; participación y entusiasmo, que a mi me han llenado el día.
además, como alguien dice por ahí «qué pena el cambio climático, pero deja unos días taan buenos» y unas mejillas rojas del sol. aaay…